viernes, 11 de julio de 2008

Capítulo 17 - Pueblo Viejo Fuerte General Roca

Comentario del autor:
Bueno. Aquí están frente al mural. El mural fue un encargo de la Secretaría Municipal de Cultura para retratar en imágenes el Circuito del Pueblo Viejo de Roca. Todas las imágenes que aparecen fueron realizadas con rigor histórico, ya que conseguí fotografías de casi todos los edificios que se señalan. Varias de esas fotografías fueron tomadas por el mismo Padre Stefenelli, que aparece retratado en grande a la derecha. Para ver mejor el mural, pueden pinchar aquí.

Pero, además, cuando realicé el mural, ya sabía que iba a aparecer en la historia de Dana. La historia de Dana se contaba desde la revista Rocaic, en donde sale publicada, y también desde las paredes de la ciudad: incluí una imagen deliberadamente para Dana. La misma imagen de la mujer de blanco que aparece en el mural de Valle Fértil. Pueden buscarla más abajo, en el capítulo 10.

La secreta relación de los murales, Dana, y esa mujer de blanco, sólo la conocen ustedes, lectores. La gente que pasa por la calle y ve esas imágenes no sabe nada de esto. Dentro de unos 50 años, quien descubra ese detalle, lo tomará como una curiosidad histórica. jaja. Además de ser una rareza también para el universo de la historieta: ¿Habrá en el mundo una historieta que se cuente de esta forma?

Unas palabras más respecto al mural y los dejo continuar con el relato:

El mural se encuentra en el colegio San Miguel de Roca, y muestra el circuito del Pueblo Viejo de General Roca que hoy puede ser visitado y recorrido en el Barrio Stefenelli. Allí se estableció la avanzada militar de Roca, comandada por Lorenzo Vintter. Mientras pintaba el mural, algunos vecinos del barrio me comentaban que todavía se suelen encontrar botones de chaquetas de milicos, herraduras, botellones y varios elementos militares en el lugar. Según un vecino, hace algunos años, cavando una zanja, encontraron botellitas, aún con perfume en su interior, que databan de fines de 1800. Bueno, como ya lo dije, aquí fue el lugar donde se fundó el pueblo de General Roca, el lugar se denominaba Fiske Menuco (algo así como Pantano Frío). El nombre que los aborígenes tenían para el lugar parece una advertencia que los militares no tomaron en cuenta. Después de la inundación, el pueblo se trasladó a donde hoy está emplazado.

El Chelo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

visiten mi pagina web
http://energiacurativa.blogspot.com/
http:www.actiweb.es/alereiki/

Chelo Candia dijo...

hey, cuando te metés en un blog para hacer spam, conviene disfrazar esa acción y hacer, aunque sea, un pequeño comentario del blog que estás usando para publicitarte. consejo de onda. Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog.