domingo, 17 de febrero de 2008

Capítulo 16 - El colegio San Miguel

Comentario del autor:
La idea de que se quedasen sin nafta surgió porque ya no tenía ganas de dibujarlos en el auto. Quería dibujar a Dana de cuerpo entero y por eso hice que lleguen a pie a su nuevo destino: el Colegio San Miguel. Se trata de una edificación histórica ubicada en el barrio Stefenelli de la ciudad, que aun cumple la función para la que fue creada en 1897. Algunos datos ampliatorios pueden encontrar pinchando aquí, aunque en ese artículo queda medio confuso el año de construcción del edificio, ya que hay que diferenciar la creación de la escuela con la creación del edificio.
Esta escuela funcionó en lo que se conoce como el pueblo viejo de General Roca, es decir, donde se estableció la avanzada militar del General Roca, comandada por Lorenzo Vintter. Se dice que fue el único edificio que sobrevivió a la inundación de 1899, junto a una columna-monumento, dedicada al General Villegas. En realidad, la inundación no arrasó con todo; hay fotos que muestran que quedaron algunos edificios semidestruidos, finalmente derribados intencionalmente.
En la última viñeta, Dana y el camarógrafo quedan sorprendidos ante una nueva pintura mural que no se ve (se verá en el próximo capítulo). Como contaba antes, soy también el autor de este mural (pueden ver más pinchando aquí), en este caso, lo realicé pensando deliberadamente en relacionarlo con la historia de Dana. Pero eso ya es comentario del próximo capítulo.

Chelo Candia

7 comentarios:

maxip6 dijo...

Hola chelo, me parece maravilloso lo que estas haciendo.. lo descubri por casualidad investigando sobre la ciudad...Recien lei el de La V de Paso Cordoba..ja ja ..es muy interesante...Espero mas ediciones que no se cuando saldran pero la verdad estan barbaras... Saludos

Chelo Candia dijo...

gracias maxi, pronto tengo que subir más capítulos. Hoy (jueves 8 de mayo)terminé el número 23. Así que es cuestión de hacerme un tiempito.

maxip6 dijo...

ja no hay drama chelo.. los seguire esperando...!

Sebastian Kirzner dijo...

Muy bueno, me volviste directo a mis años de lector de la revista skorpio. Muchas gracias!

Te invito a que conozcas:

www.miradorliterario.blogspot.com

La primer Videoteca Literaria Independiente de los circuitos circunvalantes de buenos aires, todo lo que sucede con los poetas, escritores y performes, en videos con recitados de ellos mismos.

Creo que vale realmente la pena hecharle un vistazo y de paso, darle promoción ya sea en el blog, o de boca en boca, a una movida puramente independiente y de esta manera crear un legado digital de un proceso, que a mi parecer comienza nuevamente a gestarse fuerte en las letras.

Gracias de antemano, mucha literatura y saludos...

Sebakis

p.d: Y como siempre, mas que invitad...a pasar por mi blog a leer algo de poesía y saludar.

p.d2: Por cualquier duda o consulta, o tan solo para charlar mi msn es: sebakis@hotmail.com

maxip6 dijo...

chelo por mail no los mandas los capitulos que faltan???

Chelo Candia dijo...

pronto los subo, dejame tu mail asi te aviso

Chelo Candia dijo...

ahi los subi... me puse al día!!!