miércoles, 13 de febrero de 2008

Capítulo 15 - Reflexiones callejeras del Pescador

Comentario del autor:
Por primera vez , en este capítulo, conocemos lo que piensa el Pescador, y lo atrapamos en un pequeño conflicto existencial; fuera ya de su apariencia simpática con su característica risita "JI, JI, JI". En su paseo en bicicleta atraviesa lugares que no son azarosos. Los textos callejeros hacen su aparición en este capítulo. En la primer viñeta pasa adelante de un graffiti que dice "Dana Vendrá", el graffiti existe en la realidad y pueden verlo en calle EE UU de Roca, frente al mural Homenaje a los bodegueros que conocimos en el memorable capítulo 10. En la siguiente viñeta aparecen dos negocios que la causalidad hizo que estén juntos, también reales y también en Roca: Se lee en uno: "Pilates", y en el otro "Jesucristo". Por último, en la cuarta viñeta aparece un sténcil muy difundido en la ciudad de Roca que acusa, justamente, al General Roca de asesino y genocida. Abajo vemos una versión de ese sténcil:
Y en la misma viñeta, se ve un pequeño graffiti-mural que reproducimos también aquí abajo, que dice: "Aquel que ha cegado los ojos del pueblo le echa en cara su ceguera":

En esta parte de la historieta quise que la calle, sus muros y sus textos, digan lo que yo apenas estaba sugiriendo.

Chelo Candia

3 comentarios:

Abstraído dijo...

ese mural esta en la villegas no?? siempre lo veía cuando salia de la escuela, pero nunca había leído lo que decia...
gracias por traerlo aca¡¡
Saludos¡

Chelo Candia dijo...

si, cristian, está en villegas casi avenida roca, al lado de la farmacia de la esquina.
saludos!!!

Chelo Candia dijo...

el mural en cuestión ya no existe, no sé en qué momento de este año lo han borrado, asi que esta imagen pasa a ser "documentación histórica". ja ja (me río por no llorar). La farmacia se ha convertido, por ahora, en una incipiente verdulería, en donde no te venden cerveza de botella verde si le llevás botella marrón. Habría que probar la viceversa, pero que lo haga otro. Ya no compro allí.