viernes, 11 de julio de 2008

Capítulo 19 - El indio


Comentario del autor:
Nuevamente agrego en la primera viñeta una foto real del lugar y del punto de vista. En ella se ve a Dana y el Camarógrafo corriendo hacia el lugar del accidente. Al fondo, puede verse el mural en color del Pueblo Viejo del Fuerte General Roca. ¿Ya conté por qué los murales son lo único en color que aparece en toda la historia de Dana?

Hay momentos en que aparece el camarógrafo como relator en primera persona en la historia. Es un recurso que utilizo para mostrar sus reflexiones en torno a Dana (Cap. 3 y Cap. 15), a situaciones específicas, como es el caso de este Capítulo, y también para contar parte del pasado reciente que los llevó a Roca (Cap. 9). Esto es porque, en contraposición, quiero mantener en secreto los pensamientos, deducciones y sentimientos internos de Dana.

En este capítulo, creo yo, empieza a perfilarse el final de la historia. Es como que Dana, finalmente, encuentra algo (¡alguien!). Todo lo anterior, el documental, los mensajes del pescador, los murales, sus datos históricos, todo eso la trajo a este accidente. Ella lo dice en el capítulo 17: "Presiento que algo va a pasar, aquí y ahora...". Bueno. Ni más ni menos. Adivinó. Adivinó mis intenciones como guionista. Ja, ja.

En el accidente aparece Leandra. ¿La recuerdan? Acompañó a los protagonistas entre los capítulos 2 y 9. ¿qué hace aquí? ¿Es casual su aparición? Obvio que no.

Y también aparece el chabón disfrazado de indio. ¿O es un indio "de verdad"?.

El Chelo

No hay comentarios: