martes, 22 de julio de 2008

Capítulo 22 - Agostini y el Pescador II

Comentarios del autor:
El Padre De Agostini (1883-1960) llegó a Punta Arenas en 1910 y tomó fotografías de lo que encontró. En la primera y segunda viñeta de este capítulo lo vemos en esas fotografías. En la segunda posa, según sus propios textos, junto a un brujo Selknan, llamado Pacek. (en nuestra historia es el pescador, pero eso me lo inventé, está claro, no? le retoqué la cara un poco. Aunque no tanto, eh? fue muy divertido encontrar esta foto en la red . Me dije: ¡Es el pescador! jaja. Y así lo metí en la historia).

Acá abajo, otro registro. Sin la mano en el hombro.


Bueno, parece que unos investigadores finlandeses también recogieron imágenes de esa época y denunciaron que el Padre había hecho representaciones y las había querido hacer pasar como reales, porque los aborígenes en esos años, 1920, 1930, ya no vivían en toldos ni usaban sus antiguas vestimentas. O sea, para hacerla cortita, denunciaron que el viejo Pacek, acá arriba, está disfrazado. Me vino de anillo al dedo para hacer que era el Pescador disfrazado, como aparece en la viñeta tres de este capítulo.
De todas maneras, si quieren seguir con el tema, sugiero que lean este interesante artículo que cita una carta del historiador magallánico Mateo Martinic. No por ser representaciones pierden su valor de registro histórico de la época.

Dejemos descansar al padre De Agostini y pasemos a algunos detalles importantes de este capítulo.

1- Se evidencia que el Pescador es Brujo y que puede viajar en el tiempo.

2- Nos enteramos, sin lugar a dudas, de que es mapuche y que se encuentra en una contradicción siendo el ladero del General.

3- Teniendo en cuenta que se sabe "mover por el tiempo", ¿conocerá el final de la historia?

4- Hablando de laderos, un secreto: una de las razones por las que hice aparecer a Leandra en el accidente, era para sacarme de encima al camarógrafo. Estaba un poco cansado de dibujarlo. jaja.

En este capítulo creo que queda bien claro que el indio que aparece en medio del accidente es "verdadero", y no está disfrazado.
Me interesaba mostrar esa dicotomía: en las tres viñetas de arriba se evidencia que el indio de la foto es falso. Y en las tres viñetas de abajo, se evidencia que el indio del dibujo es verdadero.
Boludeces de guionista rebuscado. jaja.

Hasta el próximo comentario.

El Chelo

No hay comentarios: