jueves, 17 de enero de 2008

CAPÍTULO 4 - Las tres cruces

Comentario del autor:
El Padre Jaime Belli me contó esta historia por teléfono.

Nunca lo conocí personalmente al viejo. Me hubiera gustado mucho. Cuando falleció el 17 de diciembre de 2006 yo estaba haciendo un mural a unos cien metros de su habitación, en la fachada del colegio San Miguel, en el barrio Stefenelli de Roca. Estoy seguro que le hubiese gustado verlo. No sé si lo vió. Ese mural aparece en esta historia más adelante y será determinante. Pero de eso ya hablaremos. Ahora estamos hablando de esta historia.

La historia de las tres cruces y los doce olivos que el padre Belli me contó por teléfono y que muy pocos en Roca conocen. Ninguna persona con quien me encontré al azar y le pregunté me supo contestar por qué estaban allí. Algunos mencionaron el accidente de unos camioneros, uno solo me orientó hacia la explicación religiosa, pero tampoco fue preciso. Luego de llamar al Padre Belli comencé a difundirla boca a boca... ¿Y saben qué? Aún no encuentro a nadie que la conozca. ¿Estará documentada en algún lado?. El verdadero origen de las tres cruces de Paso Córdoba fue la fe y espiritualidad de un grupo de religiosos.
Me sorprende porque no hace mucho que están allí. En el momento en que escribo esto, apenas treinta años. Sería bueno saber si quedó algo allí arriba del olivo infectado con pulgones. Aunque, más que infectado, podríamos decir protegido, ¿no?.

Chelo Candia

2 comentarios:

oenlao dijo...

es un national geografik popular, kon angelina jolie de protagonista, muy bien bonaroti.

Chelo Candia dijo...

jajaj, si , gracias... quizás algunas cosas deberian leerse conociendo la zona... quizás...