lunes, 25 de agosto de 2008

Capítulo 25 - ...

Comentario del autor:

Sorpresivamente, la revista Rocaic decidió sacar un número especial para el aniversario de la ciudad, lo que hizo que rápidamente tenga que entregar otro capítulo de Dana. En realidad, la revista siempre aparece para esta fecha, pero como el número anterior se editó en fecha muy cercana, yo creí que esta vez la ciudad iba a tener un aniversario sin revista; pero me equivoqué.

A la historia le viene bárbaro, ya que Dana "se encuentra" en Fisque Menuco antes de la fundación. Publicar este capítulo para el aniversario de la Ciudad de General Roca es realmente una jugarreta muy interesante del destino.

Para más datos acerca de la fundación de General Roca, pueden repasar el capítulo 20, realizado hace un año en tiempo real, pero que cuenta la historia de Dana pocos minutos antes del capítulo que nos ocupa.

Respecto a este capítulo, publicado una semana antes que su edición en papel, te comento que decidí relatarlo desde el punto de vista de Dana. Pero no desde sus ojos. Sino desde sus oídos. En rigor de verdad, debería decir: "desde el punto de oído de Dana". Ella corre y no escucha al Pescador. Su carrera hacia los toldos aborígenes resulta hostil. Los hombres de la tribu reaccionan, pero el Pescador parece pararlos... Algo les dice. No sabemos qué... No lo escuchamos. No escuchamos nada. Sólo vemos que Dana llega hacia la familia, se para un segundo ante ellos, se agacha, mira a los ojos a la mujer mapuche, la abraza... y llora.

Eso es todo. Un capítulo sin sonido. Un capítulo, incluso, sin título. Un capítulo que se publica en el 129 aniversario de la fundación del fuerte General Roca. Un capítulo para ver y sentir.

Nada más para decir.

Buenas tardes

El chelo

5 comentarios:

Tatami dijo...

Chelo, amigazo, qué interesante el planteo de la historieta, está genial. Además, la presencia de la Jolie está buenísima. Los pata-agonísticos debemos tener "algo" con esa mujer: yo tengo un cuento con ella como protagonista, que está inédito y concursando, aunque transcurre en Nueva York y España (dos "locaciones", ja, ja..)
Te mando un gran abrazo.
¡Y bien por lo tuyo sobre Julio López, que sigue caminando fuerte!!

AZRAEL dijo...

hola!no me conoces pero quiero hacer un par de criticas constructivas, deberias darle un giro inesperado al guion algo que sorprenda...dado que me he leido el comic y no hubo ningun giro ni nada dado que todo es lineal, podrias nose decir que dana es la decendiente del general, y que el pescador sea el primer indio asesinado...nose que muera el amigo de dana o el pescador y que ella tenga que seguir sola, ...que se yo explicar cosas(en el mismo comic)porque el pescador salio volando, contar algo del amigo de dana que no se que pito toca en la trama ya que no hizo nada mportante...hasta ahora
bueno eso es todo...
bah y si estan muy al pedo pasense por mi blog
www.azraelscourt.blogspot.com
para ver y leer imformes y rweseñas y algun que otro relato

Chelo Candia dijo...

hola izrael, si, tenés razón, estoy yendo hacia eso, lo que pasa es que el guión se va construyendo con aportes, con temas que se publican en la revista que sale en papel y cuestiones coyunturales de fechas relacionadas con el momento de la salida a la calle de la revi. Entonces se hace difícil una visión global. El blog posibilita eso. Lo del pescador que salió volando, a mi juicio, creo que ya está explicado dentro del comic desde dos puntos de vista distintos: uno, es metafórico, y se explica acá: http://danayelgeneral.blogspot.com/2008/01/captulo-6-el-mgico-vuelo-del-pescador.html
Y otro tiene que ver con la condición de brujo del Pescador, acá: http://bp0.blogger.com/_p9S8BSTI28A/SIYCt--dpaI/AAAAAAAAAaw/JldRm6uxQHw/s1600-h/capitulo-22.jpg
O sea, alguien que se mueve en el tiempo y el espacio, y que "habla" en persona con el General y con Agostini, digamos que fácilmente puede volar en una bici. Respecto al compañero de Dana, el camarógrafo:Es importante para desarrollar algunas ideas que sin él no hubiese podido: Me propuse no mostrar los pensamientos de Dana y no poner un narrador omnisciente; entonces, en determinados momentos, es él que hila la trama. Adquiere condiciones de Narrador. Por ej. acá: http://danayelgeneral.blogspot.com/2008/02/captulo-9-tres-lugares-que-conectan-con.html
Coincidirás conmigo que por la forma en que está escrito eso, este tipo (que ni siquiera tiene nombre aun, ¿se dieron cuenta de eso?)no puede morir.
Una cosa más: si creo que hay un giro. A mi juicio. Estamos en el giro. Empezó en el accidente. Y lo hice exactamente adrede porque un lector me pidió que lo hiciera. Dana lo dice acá: http://danayelgeneral.blogspot.com/2008/07/captulo-17-pueblo-viejo-fuerte-general.html
"Presiento que algo va a pasar, aqui y ahora..."
Creo que el accidente, el joven indio herido, "la llegada" de Dana a fisque menuco, y el abrazo a la mapuche, es el giro. ¿O vos esperabas eso?
Lo cierto es que aun no cierra como giro. Tengo que reunir a Dana, el joven indio y al pescador con el General...
¿Dana descendiente del General? puede ser. Me gusta.
¿Ustedes que dicen?

Chelo Candia dijo...

Vamos, aun no me piden otro capítulo, así que tenemos tiempo de armar uno...

Chelo Candia dijo...

hey raul, se me pasó contestarte... ¿amigazo? ¿nos conocemos?
¿vos también metiste a la jolie en un cuento? jaja. tengo que leerlo!!! avisame cómo hago.
gracias por tus palabras y por la referencia a mi historieta sobre Julio López (que se puede leer aqui: http://chelocandia.blogspot.com/2008/01/historieta-griten-homenaje-julio-lpez.html ). si . es cierto. ha caminado mucho ese trabajo, gracias a la internet y también a la impunidad que sigue vigente en Argentina.
un abrazo.