Comentario del autor:
La idea de este capítulo la venimos perfilando de comentarios anteriores. Si uno quiere denigrar al pueblo mapuche puede hacerlo apelando a literatura afín. Últimamente se han publicado una serie de artículos en la prensa local y nacional en ese sentido firmados por "prestigiosos" historiadores. Hace años, en realidad, se viene haciendo. También es posible leer artículos, libros e incluso material legislativo, que van en el sentido contrario; es decir, reafirmando derechos y luchas justas del pueblo mapuche. Por eso, y esto creo que ya lo dije antes, no le doy más crédito a aquellos que te dicen: "tenés que leer más" para afirmar una u otra cosa.
Hay material escrito y firmado por historiadores de renombre que hacen lecturas absolutamente opuestas de esta "realidad". Por eso, acá, el Pescador dice lo que dice. No se trata de buscar la "verdad", sino a cual verdad adherimos...
Por eso traté de poner los dos puntos de vistas en la viñeta 2 y 3, y deliberadamente preguntar al lector, en las viñetas 4 y 5, de qué lado está.
La historieta iba a salir en la revista Rocaic justo para el aniversario de la ciudad (01 de septiembre de 2009) y entonces el tema era muy oportuno. Se celebraban 130 años de la ciudad de General Roca; pero también 130 años de que este lugar empezó a (tratar de) dejar de llamarse fisque menuco. Por eso, el motivo de la celebración del aniversario de la ciudad también es el recordatorio de la avanzada militar sobre el pueblo mapuche que habitaba estas tierras. Finalmente la salida de la revista se postergó hasta el 20 de septiembre, así que ustedes tienen este capítulo mucho antes, y aun no sé qué repercusiones tendrá.
La viñeta 2 muestra, arriba, a un par de "tehuelches" (así decía el epígrafe de esa foto que me mandó Graciela pero ni sé de donde la sacó ) con sus arcos de caza, que quizás usaron alguna vez para matar humanos, y abajo, los milicos de Roca, con el mismísimo Roca al centro de la foto, y sus escopetas y sables de bronce, que quizás usaron alguna vez para cazar...
En la viñeta 3 aparece una joyita de la ciudad. Aunque escondida. Yo la rescaté en una de mis incursiones a los galpones de Valle Fértil en Roca. En esos galpones se guardó material del museo (cerrado en estos momentos pero próximo a abrir) Lorenzo Vintter. Vean lo que encontré (¿abandonado o guardado?) en esta polvorienta estantería:
Dice: "Homenaje de la ciudad de General Roca al benemérito estadista y conquistador del desierto en el cincuentenario de su fallecimiento". Esta enorme placa de bronce realizada en 1964 se encontraba en la base del busto céntrico de Roca, pero fue tan vapuleada (nunca robada, como dicen algunos) que las mismas autoridades tuvieron que sacarla del monumento. Vean el detalle de la nariz pintarrajeada con una especie de pintura... ¡ni la limpiaron! jaja. Creo que el que la sacó y la puso en esta polvorienta estantería tampoco le gustaba mucho la figura del general, ¿no les parece?
La imagen de la viñeta 3 se completa con un sténcil muy conocido, y ampliamente difundido en la ciudad:
Bueno. También quería comentar que finalmente hallé el sable del General Roca... (¿se acuerdan que en comentarios anteriores decía que no lo había encontrado?). Me lo envió mi amiga (y lectora de este blog) Verónica Contreras, con quién empecé esta historieta de Dana . Vero fue la primer directora (e ideóloga total) de la revista Rocaic, en la que se empezó a relatar esta historia por su expreso pedido.
La imagen de la espada (así la llaman) de Roca que vemos arriba aparece en un material en pdf titulado : Julio Argentino Roca, Biografía Visual, 1843-1914, del Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas, de 2005.
Buenas Tardes.
Chelo Candia
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
muito bom chelo!!!
abrazos
gracias amigo abreu!
Museistico post.
La sigo aca que es un poco mas apropiado. Es que tengo la sensacion de estar diciendo alguna barbaridad, con mis dudas con la conquista del desierto.
Por ejemplo ewl cabo Savino(Casalla) dice que es para pacificar la zona y poder vivir tranquilos y tambien se dice que si no la poblaba y/o conquistaba el gobierno argentino podian apropiarse de esas tierras los gobiernos chilenos o ingles.
Te imaginas la patagonia no argentina?
Seguramente hay cosas que se hicieron mal (lo ultimo que me interesa es defender a Roca y los oligarcas que se quedaron con las tierras)como el querer hacer desaparecer la cultura aborigen como cuenta Ale.
NO podampos esperar de esos oligarcas que hicieran un sevicio al pais sin agarrar su tajada como si lo hicieron Sanmartin o belgrano o la Arzuduy.
se dicen muchísimas cosas desde una campana y desde otra.
Te sugiero que leas estos comentarios de dos lectores del blog y míos, que me parecen copados. son algo largos. Hacé click acá
La verdad es que a mi no me hubiese molestado nacer en un territorio chileno si eso nos salvaba (como humanos) de tener que asesinar hombres, mujeres y niños.
Me imagino la patagonia no argentina. De hecho, hay una patagonia chilena.
Siempre se dice que las guerras son para pacificar. Lo dijeron los militares de la dictadura, lo dicen los yanquis, lo dijeron los milicos, lo dijeron los conquistadores.
¿Una guerra para pacificar? Aunque parezca normal, a mi no me suena bien. ¿Cómo es posible matar para no matar?
qué se yo.
la dejo picando. Puede seguir quien quiera...
Buenas tardes.
Publicar un comentario