domingo, 17 de febrero de 2008

Capítulo 16 - El colegio San Miguel

Comentario del autor:
La idea de que se quedasen sin nafta surgió porque ya no tenía ganas de dibujarlos en el auto. Quería dibujar a Dana de cuerpo entero y por eso hice que lleguen a pie a su nuevo destino: el Colegio San Miguel. Se trata de una edificación histórica ubicada en el barrio Stefenelli de la ciudad, que aun cumple la función para la que fue creada en 1897. Algunos datos ampliatorios pueden encontrar pinchando aquí, aunque en ese artículo queda medio confuso el año de construcción del edificio, ya que hay que diferenciar la creación de la escuela con la creación del edificio.
Esta escuela funcionó en lo que se conoce como el pueblo viejo de General Roca, es decir, donde se estableció la avanzada militar del General Roca, comandada por Lorenzo Vintter. Se dice que fue el único edificio que sobrevivió a la inundación de 1899, junto a una columna-monumento, dedicada al General Villegas. En realidad, la inundación no arrasó con todo; hay fotos que muestran que quedaron algunos edificios semidestruidos, finalmente derribados intencionalmente.
En la última viñeta, Dana y el camarógrafo quedan sorprendidos ante una nueva pintura mural que no se ve (se verá en el próximo capítulo). Como contaba antes, soy también el autor de este mural (pueden ver más pinchando aquí), en este caso, lo realicé pensando deliberadamente en relacionarlo con la historia de Dana. Pero eso ya es comentario del próximo capítulo.

Chelo Candia

miércoles, 13 de febrero de 2008

Capítulo 15 - Reflexiones callejeras del Pescador

Comentario del autor:
Por primera vez , en este capítulo, conocemos lo que piensa el Pescador, y lo atrapamos en un pequeño conflicto existencial; fuera ya de su apariencia simpática con su característica risita "JI, JI, JI". En su paseo en bicicleta atraviesa lugares que no son azarosos. Los textos callejeros hacen su aparición en este capítulo. En la primer viñeta pasa adelante de un graffiti que dice "Dana Vendrá", el graffiti existe en la realidad y pueden verlo en calle EE UU de Roca, frente al mural Homenaje a los bodegueros que conocimos en el memorable capítulo 10. En la siguiente viñeta aparecen dos negocios que la causalidad hizo que estén juntos, también reales y también en Roca: Se lee en uno: "Pilates", y en el otro "Jesucristo". Por último, en la cuarta viñeta aparece un sténcil muy difundido en la ciudad de Roca que acusa, justamente, al General Roca de asesino y genocida. Abajo vemos una versión de ese sténcil:
Y en la misma viñeta, se ve un pequeño graffiti-mural que reproducimos también aquí abajo, que dice: "Aquel que ha cegado los ojos del pueblo le echa en cara su ceguera":

En esta parte de la historieta quise que la calle, sus muros y sus textos, digan lo que yo apenas estaba sugiriendo.

Chelo Candia

Capítulo 14 - Sangre en las manos II


Comentario del autor:
No lo dice pero todos sabemos quienes son los dueños de la sangre que mancha las manos del General J. A. Roca ... ¿o no? ¿SABEMOS DE DONDE VIENE ESA SANGRE SI O NO?

Chelo Candia

Capítulo 13 - La memoria, un animal hambriento

Comentarios del autor:
La edición de la revista en la que se publicó este capítulo correspondía con el aniversario de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio, por eso se hace mención a las actas de la institución. Los datos que le da Dana a su Camarógrafo son ciertos. Aproveché, en medio de tantos datos precisos, colocar un final de capítulo con una reflexión más general acerca de la memoria y el olvido.
Un detalle: si se mira bien la primer viñeta puede leerse un graffiti en una pared de maderas que asegura: "Vero, no puedo olvidarte". La leyenda en cuestión existió por un tiempo en la calle Belgrano de Roca y la chica a la que se alude aun vive enfrente.
El despecho también suele ser un animal hambriento.

Chelo Candia

Capítulo 12 - Sangre en las manos I

Comentario del autor:
En este capítulo se brinda información al lector para que no hayan dudas de quién es el General. "Usted debería estar muerto hace ratazo... " le dice el Pescador. "Quiero entender qué hago acá y por qué cargo con esta sangre en mis manos", asegura el General. Una vez más, la presencia del Pescador, echando luz o sombra sobre los hechos.

Chelo Candia

Capítulo 11 - La abuela de Dana

Comentarios del autor:
Comienza a enlazarse la historia pasada de Dana con la historia actual. Y también comienza a fortalecerse la unión de la historieta con los murales, la cual les adelanté en un comentario anterior. La foto que aparece en la quinta viñeta de este capítulo fue la que usé para pintar el mural que vimos en el capítulo anterior. Fue cedida gentilmente por Bodegas Humberto Canale y la chica que aparece efectivamente trabajó en sus viñedos, hace varios años. Debo decir que en el momento de pintar el mural jamás pensé que se me iba a ocurrir más adelante hacerla aparecer en la historieta.
Al principio de este capítulo se habla de la Fiesta Nacional de la Manzana, que se realiza en Roca todos los años. Se habla de sus inicios y se presenta, en la segunda viñeta, una imagen real de una cena. Ocurre que los directores de la revista en donde se publica Dana y el General me suelen pedir que el capítulo que corresponde a determinada edición hable del tema central de la revista en particular. Este capítulo se publicó para una de las ediciones de la Fiesta y por eso Dana hace referencia a ella. Eso complica aun más los guiones, ya que hay que relacionarlos también con eso. Pasará lo mismo en el capítulo 13, con la edición correspondiente al Aniversario de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca, dueños de la revista.

Chelo Candia

Capítulo 10 - Dana y el muralista

Comentarios del autor:
A fines del año 2005 realizamos con Facundo Rosales (pueden visitar su blog pinchando aquí) un mural de 50x6 metros (pueden verlo mejor pinchando aquí) en un viejo galpón de Roca: la ex-cooperativa Valle Fértil. La imagen era (es) un homenaje a los bodegueros de la zona. En ese momento se me ocurrió enlazar mi actividad de muralista con mi oficio de historietista. Así fue como nacieron estos extraños y quizás inéditos cruces entre historieta y mural callejero. La idea era ir pintando el mural y además ir haciendo conexiones con él desde la historieta. Más adelante esta interrelación se hará cada vez más fuerte, ya que pintaré más murales y los conectaré con la historia de Dana.
Para el transeúnte normal, serán simplemente murales en la vía pública; pero para quién lea la historieta Dana y el General, adquirirán otros significados.
En este caso en particular, la imagen de la mujer de blanco pintada en el mural (que realmente existe en la ciudad de Roca, en calle EE UU casi Avenida Roca) tiene singular importancia porque será, finalmente (acá me adelanto un poquito a la historia), la abuela de Dana.

Otro detalle: Todos los murales que aparecerán en la historia de aqui en adelante se verán en su color real. O sea, en color. Igual que la sangre del General. Una idea que ya explicaré.

A esta altura (todavía no lo he dicho en ningún comentario) ya era vox populi entre los lectores de la historieta que el personaje de Dana estaba basado en una mujer bien conocida por todos (o casi todos): Angelina Jolie. Tanto se comentó que decidí evidenciarlo en este capítulo: Dana se encuentra con los muralistas, que somos Facundo y yo (allí estamos, en la anteúltima viñeta). Esa foto la estoy sacando yo mismo con mi mano izquierda, subiendo un poco el mentón y simulando hablar con alguien más alto que yo (creo que Angeline mide 1,74). Luego monté una imagen real de Angelina (sacada, en rigor, de una escena de Tomb Raider), tratando de que nuestras miradas se encuentren y parezcan dialogar.
Me divertí mucho realizando esa viñeta. Los lectores me hacían bromas por la calle. Claro, no cualquiera se da el lujo de charlar con Angelina. Además, como autor de la historieta, yo la estaba "dirigiendo". jáh. Soñar no cuesta nada.
Y menos para un historietista.

Chelo Candia

Capítulo 9 - Tres lugares que conectan con el pasado

Comentario del autor:
En la historia, Dana y el camarógrafo se alojan en un departamento del edificio Ruca Pel, que realmente existe en Roca. Como quería tener una visión real desde allí, le pedí al portero Don Salinas, que me deje subir a sacar fotos. Subimos juntos, y saqué muchas más que una. La imagen de la tercera viñeta, que simula ser la vista del depto de Dana, en realidad es una foto sacada de más arriba, es decir, de la propia terraza del edificio. Se puede apreciar la calle Mitre, parte de la plaza San Martín y la capilla.

Capítulo 8 - Bailongo en El Recreo

Comentario del autor:
Este fue un número especial de la revista en donde la historieta alcanzó el formato de una página. Pensábamos continuar con este formato pero finalmente, como verán en capítulos posteriores, se decidió continuar con el anterior. Respecto al contenido, los datos son en su mayoría ciertos, aunque sólo son los datos documentados. Algunos rumores aseguran que la casa también funcionó como prostíbulo.

Chelo Candia